6 may 2012

Mi primer medio maratón. Crónica y reflexiones.


A ver si puedo ordenar todo lo que quiero decir sin liar mucho la cosa...

Resumen:

- Objetivo cumplido: Acabé mi primera media maratón
- Segundo objetivo cumplido: Disfruté mucho y por fin tengo una marca de referencia a batir en la "media distancia".
- Tercer objetivo (encubierto) cumplido: Acabar en menos de 2 horas
- Cuarto objetivo (más encubierto todavía) NO cumplido: Acabar por debajo de 1 hora y 50 minutos.


La carrera en sí se desarrolló como tenía previsto, es decir, correr y correr sin mirar ni una sola vez el crono (lo llevé tapado con una muñequera) y lograr acabar. La sensación que tuve al finalizar fue algo parecida a la de mi primera carrera popular, esa que te dice: estás muy, muy fresco, podías haber dado más. Sí, es cierto; solamente en los últimos 5 kilómetros fue cuando apreté un poco el ritmo y recuperé bastantes posiciones adelantando a gente que había dado todo desde mucho antes. Yo pretendía ir de menos a más, y eso fue lo que hice, pero quizás debí haber llevado un ritmo más alto de media en toda la carrera, aunque sin mirar el crono y sin haber corrido nunca una media maratón, andaba un poco "a ciegas". Sólo pretendía ir cómodo, sonriendo, disfrutando y completar la distancia; me obsesionaba esa idea y estaba más concentrado en manejar la cabeza que en otra cosa... No quería sorpresas desagradables...

Al final, 1:54:43 (tiempo real), con una media de 5:28 min/km y quedando en el puesto 87 de mi categoría y el 314 de la general.

Una vez hecho este pequeño resumen informativo, algunas reflexiones:

- Me supo a poco. No los 21k, que mentalmente pesan lo suyo, sino mi propio rendimiento. No me olvido que dije que no iba a estar pendiente de tiempos ni ritmos, pero tengo esa sensación agridulce del "reservón" que pudo y no quiso (o no se atrevió). Ahora que conozco la distancia, espero planificar mejor mi siguiente "media" y sobre todo espero "dejarme la piel" para poder decir cuando pase por la línea de meta: "Lo di todo".
- De cara al futuro, he de ganar algo más de confianza en mi rendimiento y en mi estado de forma, sobre todo basándome en mis entrenamientos; si las tareas se hacen adecuadamente, no hay que dudar cuando llega el momento de la verdad.
- Que nadie me malinterprete, estoy en el buen camino, así lo siento y así lo digo. Acabé muy contento, satisfecho de mi mismo y del trabajo realizado estas últimas 8 semanas, y quizás por eso, por esos entrenamientos que me costaron lo suyo, debí poner algo más de "carne en el asador". Pero aún así, feliz, muy orgulloso y con margen de mejora.

Ahora algunos apuntes:

- La organización, bajo mi punto de vista, fue buena: Salida puntual, agua y esponjas en varios puntos del recorrido, calles cortadas adecuadamente, fruta, agua y refrescos al finalizar la prueba, etc. Aún así, hubo algunas cosas a mejorar, como por ejemplo, la poca distancia existente entre la línea de llegada y las carpas para devolver el chip y de avituallamiento finales. Eso, además de los corredores que ya habían acabado y que llenaban la zona, hicieron que prácticamente el que acababa tenía que parar en seco después de llevar corriendo 21k... Con habilitar un pasillo hecho con vallas, o situar las carpas un poco más lejos, la llegada no se haría tan agobiante y todos saldríamos ganando.
- Me jodió profundamente la cantidad de agua embotellada que se desperdició en los avituallamientos, ya que cada corredor que cogía un botellín, le daba un par de sorbos y lo tiraba al suelo o a la basura. Y hay gente por ahí que no tiene agua que beber... Sé que suena algo demagógico pero quizás usando unos vasos (como he visto en multitud de carreras) también saldríamos ganando todos. Yo intenté conservar los botellines en mi mano algo más de tiempo y aprovecharlos mejor, pero me sentí absurdo cargando con ellos, sabiendo que unos cuantos kilómetros más adelante podría volver a tomar otro.

Y para finalizar, agradecimientos y dedicatorias varias:

- En primer lugar, agradecer a mi familia el reportaje fotográfico, los ánimos y el apoyo durante los 21 kilómetros. Mil gracias; sin ustedes nada de esto hubiera sido posible.
- En segundo lugar, y aunque esta vez no pudo estar presente, agradecer a Md su eterna compañía en mis entrenamientos. Mil besos para ti.
- Y por último, dedicar mi primer medio maratón a mis Vibram Fivefingers Bikila, que siguen sin querer despedirse de mi, y se empeñaron en acompañarme en estos 21k, en seguir suscitando comentarios y en tapar alguna boca...

Salud!

14 comentarios :

Muchisimas felicidades Gustavo. Me alegro de que hayas disfrutado. Ciertamente la distancia es mágica. "Tan lejos al principio y tan cerca al final". Un saludo.

¡¡Y por fin tenemos la crónica!! :-)

Muchas felicidades por cumplir los objetivos marcados. Aunque sabes de mi limitada experiencia, creo que es mejor pecar de haberte quedado corto que de haberte pasado. Siempre tendremos tiempo para sufrir y pasarlo mal. :-)

Felicidades y a preparar la siguiente desde ya :-)

PD: Coincido contigo en lo del espacio de llegada. Imperdonable con la experiencia que tienen organizando carreras.

Enhorabuena para ti. La primera vez sirve de experiencia para las siguientes que sólo podrán ir a mejor. Besos

Enhorabuena Gustavo por la carrera, y sobre todo por la sensacion de haber podido ir mas rápido que te quedo. Saludos.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Enhorabuena ,sigue trabajando que la proxima la tienes esperando rapida, saludos

Excelente marca como ya te había comentado en endomondo. Es normal ser reservón en la primera carrera, ya verás que en la próxima te fundes. Respecto al agua, una vez se lo comenté a uno de los organizadores de esta carreras en años anteriores. Inicialmente daban agua en vasos como tu comentas, pero muchos corredores se quejaban porque no era "saludable" y porque el agua podía ser manipulada. Fíjate que las botellas casi te las abren en las narices para evitar malos rollos...

Felicidades Gustavo! Te has quedado con las mismas sensaciones con las que me quede yo al terminar mi primera maratón, y si he aprendido algo después, es que realmente la primera vez en estas distancias es para reconocerlas y experimentarlas disfrutando y quedando con ganas de más. Así que acabarla como la has acabado es todo un triunfo. En las siguientes es cuando hay que plantearse los retos de superación deportiva.
Un saludo

Muchisimas felicidades por haberla terminado y por ese tiempo, que está muy bien, no te machaques mucho por haber podido aprtar más, más vale ser un poco reservon y terminarla que apretar demasiado desde el principio y al final no poder terminarla.

Enhorabuena! me parece que has hecho una carrera perfecta, era la primera así que tocaba disfrutarla y medirte para las próximas. No me cabe duda que con las buenas sensaciones que acabaste tienes ese sub 1h50 en las piernas. Ánimo!

Enhorabuena Gustavo, es bueno tener la sensación de no haber dado todo, la próxima mejorarás más y saldrás con más ganas si cabe ;)

A seguir bien!

Saludos

Caramba, caramba... ¿objetivos encubiertos?... siempre estamos exigiéndonos un poco más...
a mí también me gusta entrenar en compañía, es más grato, gracias por ello.
Espero poder estar en la próxima, los logros de los de alrededor los vivo con un entusiasmo especial.

Buen día, besitos.

Muy bien...
Tanto quejarse del nivel y lo de novato y es un muy buen tiempo para ser la primer.
Lo de las minimalistas me sigue flipando, en verano provaré, seguro...
un saludo y repito mis enhorabuenas.

Enhorabuena por la carrera!!! por esos objetivos cumplidos y por los ocultos también!!!
Las primeras veces es precisamente para eso, conocernos e identificar la distancia! lo bueno es que has hecho bien el trabajo y te quedas con las ganas que pudiste hacerlo mejor! ya tienes tu marca a batir!! felicidades!!
bss
Tania

Publicar un comentario