18 dic 2012

El poder del azar

Hoy he leído una noticia que me ha dejado algo sorprendido, pero he tenido que pensar un poco antes de escribir sobre el asunto en este humilde blog de naderías. Y lo he hecho porque al principio no estaba seguro de si me parecía una noticia positiva o negativa; finalmente decidí...

La noticia en cuestión se hacía eco de que se había realizado el último sorteo para participar en la prestigiosa ultra-trail americana, Hardrock 100, hasta aquí todo normal, pero la sorpresa vino cuando me entero que el sistema para poder participar es TOTALMENTE aleatorio, es decir, por sorteo puro y duro, sin reservar dorsales para nadie, sea quien sea...
Este democrático sistema ha hecho que en la próxima edición no estén presentes grandes corredores como Kilian Jornet, Anton Krupicka, Mike Wolfe, Anna Frost o Lizzy Hawker.

Al principio pensé que todo el asunto era malo para la competición y el trail-running ya que el nivel bajaría, pero al instante cambié de pensamiento:
según mi parecer, todos tienen el mismo derecho a participar, sin tener en cuenta su nivel deportivo, sus méritos, sus triunfos o sus patrocinadores, esto hace que la "limpieza" de la competición sea absoluta desde el primer momento.
Dado mi desconocimiento en estas lides, ignoro el porqué de admitir sólo a 140, pero quiero pensar que esté hecho por el bien del entorno natural, ya que por el contrario, aprovecharían para sacar una buena tajada de la carrera. Si estoy en lo cierto (si no, algún iluminado me corregirá), me alegro doblemente ya que así se evitará un deterioro de las montañas, y aquí entro de manera soslayada en otro tema: ¿el trail-running afecta al entorno natural en el que se desarrolla?... y no hablo de entrenamientos, sino de carreras de montaña con muchísimos cientos de participantes... En cualquier caso, opinaré sobre esto en futuros posts, incluso puede que en el próximo...

Ota cosa: ¿que ocurriría si en las carreras populares se siguiera un criterio parecido y no se reservase algunos dorsales para los "grandes"?... ¿Y si no se guardasen los mejores puestos en la línea de salida?... ¿Y si no se invitase a los "grandes" para mejorar el nivel y se les obligara a pagar la inscripción como al más mediocre corredor?...

Evidentemente no tiene comparación una cosa con la otra, pero todo el asunto me ha hecho reflexionar, espero que a ustedes también.

PD: Como dije antes, si algún iluminado quiere informar más y mejor al personal acerca de las razones que llevan a la organización a admitir tan pocos participantes, además de confirmar que dicho sorteo siempre ha sido realizado de esta manera o por el contrario, es desde hace poco, que lo haga...

Salud!

Noticia

9 comentarios :

El concepto para una carrera popular la cual no se quiera masificar está bien. Sorteo para todos y listo. Aunque ya de entrada impediría que un corredor se pueda preparar esa carrera a conciencia por la incertidumbre de correr o no.

Si nos ponemos en el lado de los grandes corredores no tiene mucho sentido. Por ejemplo, si sólo gana el sorteo 1 de ellos, correrá sin grandes rivales, por tanto su victoria no tendrá mérito alguno ni repercusión mediática.

Ya hay maratones como la de New York que hacen sorteo por la gran demanda de corredores, pero reservan dorsales para los atletas de élite y los corredores que se inscriben mediante turoperador.

Lo siento por Kilian... Tiene razón el comentarista anterior en cuanto a que el corredor se prepare sin tener la seguridad de que lo van a dejar competir, aparte de que no haya competencia en el caso de que en el sorteo salga uno solo de los "importantes", porque la competencia entre los "normales" sí que vendría bien...
En fin, que sigan reflexionando...

NO es lo mismo una prueba por montaña que en una ciudad donde a las dos horas de acabar esta todo limpio, creo que por el bien del medio la medida de participantes es buena y lo del sorteo tambien, sino correrian siempre los mismos. Un saludico.

Yo creo que los pro tienen el mismo derecho a participar en carreras que los populares pero también las mismas atenciones y obligaciones y si una carrera sortea los dorsales pues de PM que todos entren en el bombo.

No me gustaría ir de "iluminado" pero creo que en una carrera de 100 millas y con un presupuesto limitadillo limitan tanto a los corredores para poder tenerlos controlados medicamente, por decirlo de alguna manera. Imaginaros 800 o 1000 tíos corriendo desperdigados a lo largo de 160km, si alguno a causa del esfuerzo tan brutal le pasa algo, es imposible que la vele por la salud de todos, no?
Respecto a lo de dejar fuera a los máquinas del Trail running estoy de acuerdo con el editor 100%

No me gustaría ir de "iluminado" pero creo que en una carrera de 100 millas y con un presupuesto limitadillo limitan tanto a los corredores para poder tenerlos controlados medicamente, por decirlo de alguna manera. Imaginaros 800 o 1000 tíos corriendo desperdigados a lo largo de 160km, si alguno a causa del esfuerzo tan brutal le pasa algo, es imposible que la vele por la salud de todos, no?
Respecto a lo de dejar fuera a los máquinas del Trail running estoy de acuerdo con el editor 100%

No sé, que pensar, imaginaos a alguien con tan mala suerte que nunca le toca un dorsal, ¿esa persona no tendría derecho a correr en esa carrera?

Sorprendente noticia, anonadado me has dejado de que una carrera se haga por sorteo, ya no saben que hacer, en fin ,,,, felices fiestas.

Pues yo no estoy de acuerdo, me parece correcto hacer un sorteo pero dejando unas cuantas plazas para invitaciones. Me parece un sinsentido organizar una competición importante y que no esten los mejores. Las figuras dan prestigio a la carrera, y yo, como corredor popular, prefiero que esté Kilian o Kupricka en la carrera, a que no esté.

Publicar un comentario