18 ene 2013

Esto puede ser doloroso...

Fue gracias a uno de los últimos posts de Jason Robillard, que me decidiera a dar forma a una idea que me ronda en la cabeza desde que metí en el mundo del running, bueno, para ser sincero, desde que me metí en el mundo de los bloguero-runners...
En dicha entrada, J.R. habla de lo aburrido que suelen ser para él los blogs de casi todos los ultra-runners (y que yo hago extensivo al resto de runners) ya que como regla general, los corredores populares suelen usar sus blogs para hablar sobre sus entrenamientos, cuelgan fotos suyas, de su nueva camiseta, de su nuevo par de zapatillas, de su familia... En fin, ya saben de lo que hablo.
Ni que decir tiene que aparte de ser tremendamente aburrido, es repetitivo y con algún sutil toque de narcisismo, pero por supuesto, hay gustos para todo y doy por hecho que existe gente que le agrada leer día tras día o semana tras semana las mismas entradas, hablando de los mismos ritmos, de las mismas sensaciones, ver las mismas fotos con las mismas poses, etc...

A mi me ocurre lo mismo que a J.R., y he de reconocer que pese a estar suscrito vía feed a la mayoría de los blogs, muchísimas veces los "paso" casi sin leer, porque a decir verdad, dejó de interesarme lo que decían hace mucho tiempo. Esto puede doler y acarrearme algún "conflicto" pero, ¿qué es una raya más para un tigre?...
Aunque para algunos, su narcisismo, prepotencia y egocentrismo les imposibilitará dejar hablar de sí mismos (no tienen remedio...), si por alguna casualidad piensas como yo, y eres un bloguero-runner que quiere evitar ser aburrido y repetitivo, comparto algunos "consejos" que dejó J.R. en su blog:


- En la variedad está el gusto. Nunca rompas "la regla del 1/3"; asegúrate de que las entradas sobre tus entrenamientos no sobrepasan el tercio del total. Seguramente tendrás otra cosa interesante que decir o alguna opinión (aunque sea relacionada con el running) que compartir. Hay que entender que a nadie le interesa REALMENTE tus logros a no ser que a) los usen para compararse son los suyos (lo cual resulta más absurdo aún), o b) viven su vida a través de ti (hasta peligroso suena eso...). Nadie es tan "inspirador" ni influyente como él cree, y aunque lo fuera, sería inteligente compartir esa "inspiración" con los demás en pequeñas dosis; hay que aprender el "arte de racionar".

- Cuando colgamos fotos, aplica la misma regla del 1/3: Si tú sales en más de 1/3 de las fotos que compartes (me acuerdo aquí de más de uno), estás siendo algo más que narcisista. Da a tus compañeros de entrenamientos alguna oportunidad de salir retratados, y por el amor de Dios, no sigas colgando esos autoretratos sacados desde arriba; todos sabemos que lo que intentas es esconder/disimular tus defectos con ese ángulo de cámara tan elevado...

- No escribas sobre tus entrenamientos a no ser que algo REALMENTE interesante te haya ocurrido. ¿Has sido atacado por un animal?, perfecto. ¿Tuviste relaciones sexuales en medio del monte?, ok. ¿Te caíste mientras descendías una pendiente?, genial. ¿Tuviste un entrenamiento placentero donde todo fue normal?, guárdatelo para ti.

- No cuelgues esas frasecitas inspiradoras más de una vez a la semana, y asegúrate de que REALMENTE la aplicas en ti mismo. No tiene ningún sentido tratar de aparentar tener una vida "happy" cuando estás "de mierda hasta el cuello" (trabajo, matrimonio, familia, relaciones sociales, etc). Una buena regla a seguir con este tema de las frases lapidarias sería: si no eres capaz de tatuarte en tu cuerpo la frase, no la publiques en tu blog.

- No presumas. (Esta es mi favorita porque trae a mi retina muchísimos posts, comentarios y fotos de más de uno que yo me sé). Si REALMENTE eres muy rápido y ganas muchas carreras, es muy probable que todos seamos conscientes de ello. Si eres mediocre (como la mayoría de los que están en mi retina ahora mismo) y presumes, sencillamente eres tonto. Practica un poco de humildad y auto crítica. Sé más realista.

- Mantén las quejas al mínimo. El número de posts "negativos" que escribas nunca debe sobrepasar el 10% total de tus posts. Si lo hace, es muy probable que esas quejas constantes sean la propia causa de que te quejes... (la pescadilla que se muerde la cola).

- No pongas excusas para justificar tus malas actuaciones en las carreras. ¿No pasaste el tiempo de corte? (ultratrails), ¿lograste un mal tiempo?, pues admite que podías haber entrenado más duro, usado una estrategia mejor, o simplemente tuviste un mal día. No eches la culpa a lo mal que lo hiciste en los avituallamientos (ultratrails), a los voluntarios que hicieron que te retrasaras, a las condiciones climatológicas o a cualquier otra cosa que no sea parte inherente al juego. En lugar de buscar excusas, aprende de tu falta de preparación para las siguientes ocasiones.

- No uses tu propio mote (esto es muy americano, y aquí en España no viene mucho a cuento). Si alguien te pone uno, deja que lo use, pero no lo hagas tú contigo mismo. Tampoco hagas auto-declaraciones. Si tienes que decirnos que vas a hacer algo muy loco, seguramente no lo será tanto. Aprende a que tus acciones hablen más alto que tus palabras.

- No te pases con el "spam" (esto también me recuerda a alguno que otro runner venido a más). Muchos blogueros reciben ganancias derivadas del tráfico que tiene su página, pero a menos que tu blog y tus post sean específicamente dedicados a tu negocio, mantén tus entradas libres de publicidad o patrocinio...

- Y esta la añado yo de mi cosecha: Si posteas algo en tu blog que no lo hayas escrito tú, cita la fuente al menos. Yo soy de los que intento que cuando descubro alguna noticia o estudio que me apetece publicar en este blog, no sólo cito la fuente de donde proviene el estudio, sino el sitio que se hizo eco de él antes que yo y por medio del cual yo lo descubrí;creo que es justo y lógico y a la larga reportará beneficios a todas las partes implicadas. No quieras "quedar de listo" porque hay alguien que lo fue antes que tú...



Pues aquí acaban los "consejos" para ayudarte a huir del aburrido bloguero-runner que eres o que puedes llegar a ser...

Pd: Si te sentiste aludido por esta traducción, adaptación y reinterpretación del post original, háztelo mirar.

Salud!!

9 comentarios :

Good.

Por algunas de las cosas que dices aquí, decidí escribir con menos frecuencia en el blog... :-P

Buenísimo el post. Me encanta el consejo de tatuarte la frase lapidaria, y el último, el mejor. Abrazos

Algunos blogueros escribimos esos post aburridos porque nos sirve para automotivarnos, y tener un seguimiento de los entrenamientos. Si puede resultar algo egocentrista, pero a nosotros nos entretiene. Si no quieres leer no leas, como también puede ocurrirnos con tu blog, que podemos que pensar otra vez hablando del minimalísmo y también nos lo saltamos.
Eso si también pones cosas muy interesantes en tu blog.
Saludos.

Buenos consejos, me tomo nota. Un saludico.

Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo.
Por eso cada vez escribo menos y también leo menos.
Estaba sintiendome un poco yoyista de mas y decidí dejarlo.
Está genial que postees esto,...es muy sensato y el
que se ofenda,....que se lo haga ver porque todos
los que tenemos un blog, facebook, twitter,....
tenemos algo mas de un puntito narcisista.

Un abrazo monstruo.

Sinceramenteno me veo muy reflejado en el post (salvo por lo del narcisismo, seamos realistas...) pero me ocurre como a "El Velofondo" A mí me gusta mirar para atrás y ver lo que soy capaz de hacer ahora y antes no hacía. Me motiva mucho ver fotos de otros lugares y de otras personas haciendo cosas que yo anhelo. También aprendo de otras formas de hacer las cosas, de otros puntos de vista... Tampoco creo que sea muy malo eso, no?

Un saludo.

Fé de erratas: "No" me veo muy reflejado en el post.

Creo que llevas razón pero bueno es una manera de no cohibirte escribiendo y poner tus reflexiones llamadas narcisistas, decir algo mas modesto y guardarte para ti lo que realmente quieres que otros conozcan, no se ¡¡depende de cada uno. Realmente que cada bloquero escriba lo que sienta y como pasa con la tele, los libros etc... que cada cual, seleccione, elija y lea.
Saludos

Grande como siempre...
En parte tiene razón el colega, en parte no.
Si eres un corredor-bloguero al final pecas de corredor...o que fue antes el corredor o el bloguero...de todas formas a mi lo de bloquero me queda grande ehhhh
saludos

Publicar un comentario