8 abr 2013

Reflexión sobre la Wikipedia

Me gustaría hacer una reflexión sobre la Wikipedia:

Soy de los que siempre dejo al final de mis artículos las fuentes que he utilizado para la realización de los mismos, y entre ellas, por norma general, siempre incluyo algún enlace a la wikipedia. Sé que para algunas personas, el hecho de usar esta referencia dota al escrito de poco rigor y de un halo de descrédito y desprestigio que, según mi criterio, no puede ser más erróneo.
La wikipedia es, no sólo una de las fuentes de expansión del conocimiento más poderosas y universales que existen en la actualidad, sino que además de ser gratuita, posee la maravillosa cualidad de ser confeccionada por seres anónimos y sin ningún tipo de interés -a priori-. Evidentemente siempre hay excepciones, pero con un poco de criterio personal y un mínimo de cultura popular, rápidamente podemos extraer la información adecuada sin temor a caer en el error.
Para salvar cualquier posible confusión en mis artículos, siempre suelo usar esta fuente para descripciones generales o para dar una explicación poco científica y más cercana al neófito, dejándola de lado cuando profundizo en algún aspecto en particular, y pasando a utilizar alguna referencia un poco más específica.

En definitiva, la wikipedia es una excelente herramienta si se sabe utilizar correctamente y sobre todo, si se sabe valorar en su justa medida, aunque esto, amigos míos, no está al alcance de cualquiera...

Salud!

2 comentarios :

Bueno al que no le guste pues peor pa el, a mi me parece una herramienta tremendamente util y aclaratoria para todos y mas para los que como yo andamos un poco cortos de preparacion y formacion academica. Un saludico.

Yo también me fío mucho de la Wiki...

Publicar un comentario