20 nov 2013

Airia One: ¿la zapatilla perfecta?

Gracias a Pete Larsen (runblogger)acabo de conocer una nueva zapatilla bastante revolucionaria en cuanto a diseño y al aspecto biomecánico del running. No ahondaré mucho en sus características sino que compartiré con ustedes un par de vídeos y algunos datos resumidos.

Básicamente podríamos decir que se trata de una zapatilla asimétrica que intenta ajustarse de una manera óptima a cualquier tipo de pisada, mejoramdo el rendimiento del corredor (un 7% según sus estudios, así de matemáticos son). Con esta idea bastante aventurada, se presenta el modelo ONE, de la marca sueca AIRIA. Aunque todavía en fase de producción y basados en el sistema crowfunding (financiación en masa), ya se pueden conseguir vía online.

Les dejos los vídeos y me excuso de no profundizar más en el asunto (de momento), más que nada por desgana, y también por no facilitar el trabajo a los de siempre, que seguro darán la primicia después de verlo publicado aquí. Nada nuevo.

Salud!




Estudios realizados sobre la zapatilla: http://cdn.shopify.com/s/files/1/0195/9878/files/Airia_Runing_Tests_White_Paper.pdf?21305

Fuente: http://www.runresearchjunkie.com/the-new-biomechanically-perfect-running-shoe-from-airia/
Fuente: http://www.core77.com/blog/footwear/airia_ceo_mattias_geisler_explains_the_design_behind_the_airia_one_what_he_claims_is_the_worlds_fastest_running_shoe_25918.asp

13 comentarios :

La puntera parece un poco elevada,no???, sin embargo se ve como corren como si fueran descalzos, tiene buena pinta, a ver si salen mas de estas.
Un abrazo Gustavo.

Otra vuelta mas de tuerca, y se las dan a probar a los negracos (que yo no tengo na en contra) y sobre hierba? Un saludico.

Suela Vibram resbala en piso húmedo. No entiendo la locura generalizada por la suela Vibram.

Suela Vibram resbala en piso húmedo. No entiendo la locura generalizada por la suela Vibram.

Hola neptunoromero.
Gracias por la visita y el comentario.

Siento que hayas tenido esa experiencia con la suela Vibram. Yo en cambio, después de más de 4000 km (sumando Fivefingers y diversos huaraches, que todos tienen suelas Vibram), no he tenido ni el más mínimo atisbo de resbalón... Tal vez sea suerte...

Salud!

Para mi es muy importante el agarre ya que no disfruto si estoy pendiente de los resbalones. Quizás no sea cuestión propiamente de Vibram, las Merrell resbalan un montón a lo mejor es por el diseño de la suela y no por el compuesto.

Tienes razón con lo de las Merrell. Nunca me he calzado ningún modelo de esa marca, pero he leído infinidad de críticas con respecto a lo que dices.
Quiero creer que se trata de un fallo en el dibujo de la suela y no en el material de la misma, asunto que en cualquier caso, deja en bastante mal lugar a la marca de zapatillas.
Un saludo y gracias por el aporte.

Es una verguenza que con lo que valen las zapatillas no tengan resuelto ese problema (que puede acarrear cosas graves, fracturas por ej.).

Para diario utilizo los Camper Peu Cami, le quitas la plantilla original, le pones una de espuma, y se convierten en unos zapatos minimalistas muy buenos, tienen la horma ancha y zero drop, con el uso mejoran y se adaptan como un guante. La suela de TPU es buenísima, muy resistente al desgaste, de poco grosor y con gran agarre (quizás para los muy puristas sea un pelín pesada).
Son caros pero duran muchísimo.

http://www.camper.com/es_ES/hombre/zapatos/peu/camper-peu-17665-011

tengo problemas de metatarsalgia...
crees que este tipo de zapatilla podria irme bien??
Gracias

Hola Sylvia.

No sé si la metarsalgia de la que hablas está diagnosticada y contrastada, si se trata de simple sobrecarga de metatarsos, si tienes los arcos de los pies suficientemente trabajados, si corres habitualmente, con qué zapatillas, cómo es tu estilo, etc, etc.
Yo pienso que recomendar sin saber las causas y antecedentes del individuo es una imprudencia, aunque la gente lo haga sin reparos. Además, yo soy sólo un simple corredor aficionado que no se atreve a recomendar nada, y mucho menos cuando se trata de lesiones o problemas físicos.

En cualquier caso, estas zapatillas se presentan como un modelo que supuestamente favorece el rendimiento del corredor, dando por hecho que tenga una buena y depurada técnica, claro está. Veo que sin ser una zapatilla minimalista propiamente hablando, posee algunas características propias de éstas, y además, parecen tener la zona de los metatarsos bastante protegida y acolchada.

Soy de los que creen que lo que se lleve en los pies a la hora de correr es lo de menos, siempre y cuando se tenga una buena técnica de carrera. Quizás, todos deberíamos empezar por ahí, por mejorarla y pulirla, y tal vez nuestros problemas en los pies (como pudiera ser tu caso), mejorarían considerablemente.

Mucha suerte y gracias por la visita y el comentario.

Salud!

Muchas gracias por tu respuesta
Esta diagnosticada, tratada con plantillas que refuerzan el arco plantar y con (de momento) tres inyecciones de colágeno.
Es muy probable, por no decir que la causa de la metatarsalgia es al 100% un hallus vallgus en el pie izquierdo; procuro trabajar y fortalecer mis tobillos aunque si que es cierto que no se cómo voy de tecnica de carrera ni de estilo...
Corro trail y en concreto me gustan las largas distancias... pero llevo parada desde hace 4 meses x este tema...
Suelo usar asics para trail y mizuno para entrenos "normales" pero creo que esta lesion va a marcar un antes y un despues y me gustaria que alguien me pudiera orientar en cómo hacer para empezar una etapa más natural ;)
Mi podologo no se opone y me habla de rebajar las diferencias entre talon y punta pero siempre con algo de amortiguacion en metas...
Gracias de nuevo, ya te digo que no tengo ni idea!!! tu ayuda me es de gran utilidad
Un saludo

Hola de nuevo Sylvia. Muchas gracias a ti por la visita y por tus cuestiones. Celebro serte de ayuda, aunque insisto en que no soy más que un mero aficionado :)

Parece ser que los juanetes (hallus valgus) son producidos por un calzado opresivo y poco acorde con el pie (zapatos de tacón y puntera estrecha), aunque el componente hereditario también está presente. Supongo que las posibilidades de que esto derive en una metatarsalgia son elevadas, como te habrá explicado el podólogo.
Me alegra que te haya propuesto rebajar el "drop" de tu calzado (diferencia de talón puntera), pero pienso que no sólo se debería hacer en el deportivo, sino en el también en el"casual", de manera que el pie vaya adoptando progresivamente su forma natural. Obviamente, esto es muy difícil (no sólo por la moda actual, que es totalmente antinatural, sino por la propia imposibilidad física de que los dedos vuelvan a su sitio), pero aunque éstos no se reconduzcan del todo, sí que facilitaremos de alguna manera la función natural del pie, mejorando su movilidad y propiocepción.

Para andar o estar en casa, yo usaría zapatos finos, flexibles y con puntera amplia (Merrell o Vivobarefoot tienen buenas colecciones de calzado "de vestir"), aunque seguro que en cualquier centro comercial encuentras algún modelo barato para probar sensaciones e ir acostumbrando tus pies. Con respecto a las zapatillas de trail, actualmente podemos encontrar diferentes modelos de los llamados "de transición", esto es, con poco "drop" y algo de protección (amortiguación).

Si te apetece, escríbeme al correo que está en la parte superior del blog y podremos tener una conversación más detallada y quizás pueda mandarte algunas "recomendaciones" de marcas y modelos, además de ampliar mi humilde opinión.

No tengas reparo ninguno, estaré encantado :)

Salud!

Muchisimas gracias!!!
Tu opinion me es muy util ;)
Te tomo la palabra, en breve te mando un privado!
Ciao

Publicar un comentario